jueves, 25 de mayo de 2017

Comparar, clasificar e identificar:

Son procesos relacionados con el pensamiento y su práctica constituye una actividad mental que puede aprenderse.

Comparar es una operación mental en la que se relacionan o se contraponen dos o más entidades, determinando sus similitudes y diferencias. Para realizar esto, se requiere una observación previa y el conocimiento de sus atributos significativos, los que de no poseerse, implican una variación.

Las características que permiten comparar dos entidades se pueden reunir mediante:


  • La observación directa
  • La utilización de instrumentos de medida u ópticos.
  • La inferencia a partir de procesos más o menos complejos. 
Para aprender a comparar se comienza con característica externas visibles y similares, para luego ir progresando y comparar propiedades internas que requieren de una actividad cognitiva más intensa en la que tendrán que aplicar y relacionar conocimientos.

Al clasificar, se busca agrupar las entidades que poseen el mayor número posible de características en común en una misma clase, es decir, poner orden según un criterio establecido y de acuerdo a las características que éstas poseen. Esto comporta una operación intelectual de tipo lógico asociada al hecho de distribuir, encasillar, organizar los objetos, hechos y fenómenos en función de ciertos criterios.

El clasificar es una operación que lleva implícito el saber observar y comparar semejanzas y diferencias, además implica una actividad mental que ejercita el análisis y la síntesis, la abstracción y la generalización.


Identificar significa, un organismo, un objeto, un hecho o un fenómeno en función de sus características.





Relación con mi clase:

Se solicita a los estudiantes observar imágenes de seres vivos y seres inertes, que respondan cuáles son sus características y en qué se diferencian. 


También observan imágenes de las células de una cebolla y las de una rana. Responden si son iguales o no. 










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