Mirar detenidamente, relacionar los diferentes factores observados en un marco de conocimiento, construir ideas y plantear nuevos problemas. Esto constituye un verdadero ejercicio intelectual y no un simple hecho sensorial.
La observación debe potenciar la relación entre lo observado y las ideas que cada uno tiene para reformularlas y construir progresivamente un nuevo conocimiento.
En el aprendizaje es deseable que, progresivamente se introduzca la combinación de observaciones de tipo cualitativo y cuantitativo. Las observaciones cualitativas se obtienen utilizando los sentidos y describiendo lo que éstos perciben. Por otra parte, las cuantitativas incluyen medidas de algunas de las características observadas, como los datos precisos sobre masa, longitud, tiempo, crecimiento, etc.)
Para avanzar en la práctica de la observación científica, es importante aprender a escoger ciertas propiedades más significativas e ir incrementando, progresivamente, las variables a observar. Una forma de hacerlo, es utilizar instrumentos ópticos e instrumentos de medida que ayuden a mejorar la precisión de la observación y enriquecerla.
Otra manera de enriquecer la observación, es provocando cambios en los objetos que se observan, es decir, introducir nuevos factores, al producir alteraciones en las variables que influyen en los resultados de la observación. Lo que permite el surgimiento de nuevas preguntas, nuevas relaciones y por lo tanto, mayor actividad intelectual.
La observación debe ser libre y guiada. La primera solo tiene valor al principio, se hace con el objetivo de motivar a los estudiantes, incentivar la curiosidad e introducirlos en el tema, pero para avanzar significativamente debe ser guiada. Una observación dirigida permitirá recoger más datos y profundizar en el tema.
Relación con mi clase:
Se le solicita a los estudiantes que observen sus manos y que respondan de qué están formadas. El objetivo es que logren darse cuenta de que no pueden observar esto y que es necesario utilizar un instrumento de observación más preciso, como el microscopio.